miércoles, 16 de diciembre de 2015

Gráficos y más

La cosa va de gráficos. El de más arriba representa el índice de población (en azul) y el índice de viviendas construidas (en rosa). En Japón se dió, hace varios años, una crisis originada por una burbuja bursátil y una burbuja inmobiliaria. Ambas, fueron promovidas por partidos políticos con tendencias neoliberales. En España, pasó algo parecido. La liberalización del suelo pertrechada por la ya famosa Ley del suelo hizo que muchos municipios pudiesen decidir qué terreno era o no urbanizable.

Con esto, se promovía la corrupción y, por supuesto, el inflamiento de una burbuja inmobiliaria que solo tenía vistas al inmediato corto plazo. (Aunque esto que se describe aquí apareció en el documental descrito al principio de este artículo no es ningún secreto para aquellos que estudian la situación de España.


Si un alcalde un municipio recibe a una constructora que quiere colocar unos apartamentos en un terreno no urbanizable, dicha constructora intentará como si fuesen unos piojos, por todos los medios posibles llevar a cabo la obra. "Todos los medios posibles" beneficiarían al alcalde de una manera u otra). El problema es, que en nuestra sociedad actual dependemos altamente de las entidades bancarias.


No es ningún secreto que todas las personas quieren tener siempre lo mejor. De una forma u otra, la economía y la sociología (muchas veces aliadas) han demostrado que el ser humano siempre aspira a más. Por eso, las entidades bancarias también se apuntaron al juego de la vivienda-masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario