jueves, 3 de marzo de 2016

Algunas proyecciones de futuro 3

9. LA RILD (Reserva Internacional), cerró el 2010 al mismo nivel del peor momento del 2009, solo que en ese momento hubo una crisis mundial y ahora estamos en bonanza con precios muy altos. Es decir que si llegamos a tener cualquier shock externo (improbable pero posible) no podríamos cubrir las necesidades. En el fondo el problema es que no hay fondos de ahorro para una eventual crisis, y uno tiene que poner los 5 sentidos en la situación y recordar que en el 2009 se utilizaron 3000 millones de dólares de la reserva para financiar la economía ante la crisis.


10. Según PLP, el crecimiento para el próximo año será de cerca del 4,1% (Yo estimo, según mi análisis publicado en este blog http://www.economiadescomplicada.com/2011/01/escenarios-economicos-para-el-2011.html que podríamos llegar al 4,5%-5%), en todo caso hay una visión optimista.

11. Hay un gran problema con respecto a la inversión. Pues la inversión total solo llega al 28%/PIB y no ha crecido en los últimos años. En cambio la inversión pública sí ha crecido considerablemente por lo que el resultado lógico es pensar que la inversión privada se ha contraído en forma importante con respecto al PIB. (eso lo puede observar en mi análisis deL año pasado http://www.economiadescomplicada.com/2010/01/el-gran-problema-de-la-inversion-en.html ).

12. Dolarización, salvo una caída fuerte del petróleo durante más de 6 meses, la dolarización debería mantenerse. El Gobierno en condiciones normales, debería mantener un alto nivel de ingresos por lo que salida desde el punto de vista económico no se ve como un escenario lógico. En términos políticos, tampoco es viable salir de la dolarización.

1 comentario: