martes, 15 de diciembre de 2015

De las burbujas


Últimamente la polémica se ha despertado por un documental de la situación de España actualmente. El documental, realizado por la BBC, ha despertado sentimientos encontrados. Se ha salido al paso diciendo que ese documental ataca a la imagen de nuestro país. Más que de un sueño, quizás un atrapasueños sería la solución. Sin embargo, la realidad de la que habla el documental es totalmente real. La burbuja inmobiliaria que se infló en nuestro país nos ha condenado a todos.

¿Por qué? Porque cuando explotó provocó una situación de pobreza que, a día de hoy, nadie ha podido parar todavía. La situación española es fruto de esa burbuja. Solo hay que preguntar a los implicados en la construcción. El sector que mayor crecimiento produjo en nuestro país empezó a desvanecerse hace varios años. Se estima que aproximadamente el 18% de nuestro Producto Interior Bruto estaba basado en el ladrillo. Eso supone que, una hipotética caída de este tendría consecuencias terribles. Entonces, teniendo en cuenta cómo estamos actualmente... ¿cuál ha sido el efecto de la burbuja?

No podemos hablar de "el efecto" porque no solo ha sido uno. Tampoco es la palabra adecuada efecto, sino repercusión o consecuencia. Añadámosle negativa porque lo provocado por la desmesurada construcción de viviendas en nuestro país solo ha traído cosas realmente negativas para el conjunto de la sociedad. Como tocado por la mano de fatima, enfocar los problemas de la burbuja desde una vía es imposible. Porque en la práctica económica existen los denominados agentes económicos que son los que participan de la economía. Usted, su herman@, yo. Podríamos decir que se ejemplifico en cuatro vías: hacia los bancos, hacia las familias y empresas relacionadas directamente con la construcción, hacia las familias y empresas relacionadas indirectamente con la construcción y hacia los que no estaban relacionados de ninguna forma. Todos ellos, todos nosotros, sufrimos los efectos de una burbuja originada por una liberalización del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario