miércoles, 2 de marzo de 2016

Algunas proyecciones de futuro

1. El precio del petróleo al alza según PLP estará en 40 en promedio. (según organismos internacionales estaría incluso superior a los 40 USD). El alza es lógica si se entiende la presión del consumo de los nuevos países grandes (BRIC). Las probabilidades más altas están hacia el alza fuerte en el mediano plazo. No sería imposible ver en los próximos años algo cercano a los 50 dólares, pero inmediatamente después hay que tener cuidado con las caídas temporales.

2. La percepción internacional es que las bolsas de valores internacionales pueden aguantar sin mayor problema durante unos años, pero el gran problema es que debajo de la aparente calma hay una gran inyección de dinero que va a generar en algún momento una nueva presión para crear burbujas financieras.



3. Se mantienen presiones tributarias. (Puedo ver imagenes de tristeza) Los créditos públicos y privados se irán generando cada vez más en base a declaraciones realizadas al SRI. Ley de Competencia será finalmente pasada a la Asamblea. Se refuerza el tema de la sustitución de importaciones con ejemplos explícitos. Idea de cambiar el ATPDEA por una posible negociación con Europa (esto es lo que acaba de decir la Cancillería del Ecuador), eso son solo declaraciones políticas pues no se puede cambiar un mercado por otro y tampoco es fácil hacer una negociación con Europa.

4. Hay que poner mucho ojo al tema de la producción de petróleo, actualmente estamos por debajo del nivel del año 2004, que fue cuando se construyó el OCP (casi 200 m de barriles). Lo que se esperaba era un crecimiento fuerte, pero no se ha dado, justamente porque la producción privada ha caído y la única que se mantiene y crece lentamente es la producción pública. El Gobierno quiere llegar hasta el 2014 a 250 millones de barriles, pero dado que se han cambiado los contratos petroleros a “prestación de servicios” y eso va a implicar que el Gobierno debe hacer la inversión en lugar de las empresas privadas y es requiere una gran cantidad de dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario