viernes, 4 de marzo de 2016

Algunas proyecciones de futuro 2

5. El costo salarial básico llegará a un nivel de 400 dólares muy rápidamente.

6. El # de Subempleados pasó de 2156 miles de empleo ahora hay 2046 miles. Pero la verdadera duda es que es lo que está pasando con la PEA y XQ varía tanto. Hay 250.000 personas menos en tendencia según los cálculos del INEC. Dónde están esas personas? Solo en el último año la PEA bajó en 100.000 personas.


7. Sobre el tema de Balanza Comercial, lo que ha pasado normalmente es que la balanza no petrolera negativa es financiada por la BC petrolera, pero desde el último año el problema es que el precio del petróleo ya no avanza a financiar el déficit. Según el Gobierno eso se debe a pérdida de competitividad que se debe a la dolarización, pero en realidad lo que está impulsando ese déficit es el gigante gasto que se va vía importaciones. Como el Gobierno piense eso, (son un poco como animales extraños) lo que va a hacer es continuar frenando las importaciones que es como tapar el sol con un dedo.

8. EL gran tema de futuro es saber si entran o no suficientes dólares en la economía ecuatoriana. Y dado los altísimos precios del petróleo, parece sÍ se va a lograr cubrir el hueco fiscal. EL problema a futuro es que el crecimiento del Gobierno es completamente abrumador, el cambio de la matriz de ingresos y gastos entre el 2006 y 2010 evidente. Hemos inflado el globo a tal nivel que es imposible regresar a lo anterior, el único mecanismo de regresar a un gasto menor, es vía crisis, con todo que eso implica en costos sociales y económicos. El gasto del Sector Público respecto al PIB estamos en 43% que ya se compara con países como Finlandia, Suecia, y otros escandinavos, pero si el nivel de desarrollo económico de esos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario